Tipos de pinturas tradicionales

Los tipos de pinturas o medios en la actualidad han variado gracias a los avances tecnológicos. En la antigüedad los pintores elaboraban sus propias pinturas, así que además de saber pintar debían ser algo de científicos y alquimistas. Muchas de sus técnicas se han mantenido hasta el día de hoy: la témpera, el guache, la acuarela, el pastel y el óleo. Por supuesto que han sufrido algunas variaciones en su composición para hacerlos mas accesibles, mejorar la tonalidad, el brillo y la estabilidad del color y su resistencia a la luz.

La témpera

Era la pintura más usada en las escuelas pues su composición era inofensiva para los niños. Su medio es la yema de huevo de la cual extraen la membrana que la cubre, aceite de linaza y algún pegamento o cola de origen vegetal o animal y glicerina. Cuando se liga con agua debe usarse inmediatamente, pues si se guarda de nuevo en el envase tapado se pudre y huele muy mal.

La acuarela

the-water-colorSe refiere a los pigmentos con medio acuoso es decir agua. Vienen presentadas en pastillas a las que se le va agregando agua con el pincel para extraerla. Es muy cómoda de trasladar y no hay peligro de que se seque. Se elabora ligando los pigmentos con goma arábiga (resina que produce el árbol de acacia de Senegal), aguamiel (agua y miel), glicerina, alcohol y agua destilada. Usándola sobre papel permite que su transparencia dé el color blanco.

El óleo

Es el medio mas usado en los pasados siglos desde el renacimiento, pues su medio es el aceite de linaza. Fue un descubrimiento maravilloso encontrar un aceite que secara y fuera transparente y de una resistencia muy alta. Es además soluble con trementina de pino el cual acelera su secado Su ventaja más grande es a la vez su mayor desventaja: tarda en secarse varios días lo que permite trabajarlo con tranquilidad, pero lo hace delicado de transportar mientras no se ha secado.