¿Sobre qué pintar?

Cuando la pasión es pintar, se puede hacer sobre cualquier superficie. Incluso hay artistas dedicados a usar la piel de la gente como lienzo. Y el lienzo es unos de los soportes más populares para realizar cuadros después del papel.

Lienzo

canvasEl lienzo es una tela que venden en las tiendas del ramo. Se puede preparar con goma y pintura acrovinílica. Para pintar sobre él se puede colocar sobre un bastidor de madera, pero también sobre cartón en kilo. Para quienes aplican mucha presión sobre el soporte entonces es mejor que fijarlo en una tabla y después de terminado desmontarlo del bastidor de madera. Sobre lienzo es recomendable pintar con acrílico y óleo y al final proteger la pintura con un barniz transparente de calidad.

Papel

El papel viene en una gran variedad de presentaciones y texturas. Absorbe mucha humedad, así que de acuerdo al tipo de pintura que se use y el efecto que se quiera lograr es bueno que si se necesita una superficie lisa y poco absorbente, se barnice primero el papel, se deja secar y luego se utiliza.

Para pintar con acuarela e recomendable humedecer el papel y fijarlo en una superficie con papel engomado para evitar que cuando seque se hagan ondulaciones en la superficie. Para la acuarela hay una variedad de espesores y texturas de papel. También se puede pintar sobre él con guache, témpera, acrílico y óleo.

Madera

Desde una tabla, hasta los modernos aglomerados y contra enchapados son excelentes superficies para pintar. Es recomendable sellar la madera y fondearla con pintura acrovinílica y pega. Sobre ella se puede pintar con óleo, acrílico, guache, témpera, resinas y anilinas. Si la madera es de pequeño espesor es recomendable fijarla sobre un bastidor.

Cartón y otros soportes

Cartón de cajas, cartón de huevos, cartón en kilo, platos, cucharillas, cabezas de alfiler, granos de arroz, semillas, etc. Todo puede ser usado como soporte. Lo importante es preparar previamente la superficie y escoger bien el tipo de pintura a emplear y la protección final.