El Estilo en la Pintura

style-in-paintingMuchas personas al iniciar un taller de pintura están interesados en profundizar sobre la técnica a emplear. Sin embargo, esa no es la primera pregunta y la motivación principal que debe tener quien se inicia en este mundo. Lo más importante es conocer la razón por la que se desea introducirse en este mundo, ya que uno de los artistas a través de sus pensamientos y creatividad, son los que dan vida a su obra, convirtiéndola en arte. Si no existe el sentimiento, por mucha técnica que se emplea, no se convertirá en arte.

Las personas que inician un taller de pintura deben indudablemente nutrirse de otros artistas y para ello se recomienda que visiten museos, galerías, murales expuestos al aire libre. Asimismo, se les invita a investigar sobre ciertos movimientos que han ocurrido en la pintura, así como sus características y razones. Dependiendo del impacto que haya generado en el tallerista las obras de los demás artistas, tomará influencia de cada uno. La recomendación es no permanecer en estas influencias sino seguir evolucionando a través del conocimiento de nuevas obras, artistas y materiales.

Estos son solo algunos de los movimientos artísticos que se han desarrollado a lo largo de la historia:

  • Cubismo. Fue un movimiento artístico en el cual se representan los objetos tal como son asimilados por el cerebro y no como lo percibe el ojo humano.
  • Impresionismo. Fue una tendencia artística donde se priorizaba la pintura al aire libre y de eventos cotidianos.
  • Puntillismo. Fue una técnica en la cual se colocan los colores uno sobre el otro de manera de crear un efecto visual a los ojos del espectador.

La invitación es para que a partir del conocimiento de estas técnicas se escoja la que mejor haga sentir al artista, incluso se permita la libertad de mezclar e innovar en técnicas propias. Grandes artistas han sido considerado como tales no solo por el resultado de sus obras de arte, sino por el proceso creativo en cuanto a los materiales y modelos usados.