¿Cómo empezar a pintar?

how-you-start-paintingLo primero que debe tener una persona -sea niño o adulto- para iniciarse en el mundo de la pintura, es tener inquietud y curiosidad hacia el tema. Ese es el gran comienzo.Lo siguiente es hacer un básico mercado de iniciación a la pintura.

La primera compra

  • Carboncillos, que son unas varillas de madera hechas carbón que venden en las tiendas de artes y manualidades o papelerías.
  • Papel. Para empezar puede ser el más barato, es decir, el papel de envolver que utilizan los comercios. También puede ser papel tipo bond del que viene en pliegos.
  • Lámina o tabla liviana. Ahí será donde colocarás el papel, en un tamaño que puedas manejar medio pliego o un cuarto.

Los primeros dibujos

Una vez adquiridos los materiales coloca adhiere el papel en la tabla con cinta adhesiva.

Al inicio debes comenzar a pintar lo primero que veas, sin buscar algo especial por los momentos. Trata de buscar una porción de lo que está delante de tus ojos y delimítalo mentalmente en un rectángulo de proporciones similares a la que tiene tu papel. Puedes ayudarte con tus manos, tus dedos pulgares e índices abiertos como si fueran escuadras.

Ubica la porción que elegiste. Ahora trata de hacer un bosquejo con algunas línea rectas suaves. Primero comienza por las líneas más largas y que coinciden con los extremos del rectángulo.

Ahora trata de ver las líneas curvas y conéctalas tratando de ver las zonas más oscuras de tu composición. Rellénalas con líneas continuas unas al lado de las otras, genera texturas, repasa las líneas mas oscuras, difumina con tu mano, raya con libertad para tratar de definir volúmenes. Sin importar si son líneas fuertes o finas, no dudes, ni borres. Corrige remarcando.

Si crees que lo puedes hacer mejor, cambia el papel guardando siempre el anterior.

Finalizada la jornada reflexionando sobre lo que sentiste. No tanto por el resultado sobre el papel, sino el resultado sobre ti mismo, tu emoción. Si sientes que cambió algo y que encontraste algo que te llenará entonces sigue trabajando.