Algunas pinturas modernas

Acrílicos

some-modern-paintingsAsí como las técnicas renacentistas y otras más antiguas han llegado hasta nuestros días, hay medios y técnicas nuevas que van a estar con nosotros por mucho tiempo. La más conocida y versátil es el acrílico. Viene en pasta como el óleo y también comparte una característica que es a la vez su ventaja y su defecto: el secado rápido. No posee la cualidad de cubriente que el óleo y no es muy bueno para crear veladuras. Otra de sus ventajas es que se diluye en agua y que sus colores son brillantes y vivos.

Pinturas al frío

Su uso inicial fue para cerámica de allí su nombre, pero su uso se ha extendido a la madera, el papel y la tela. Son la evolución de la témpera siendo resistencia final mayor que la de su predecesora y sus colores más vivos.

Acrovinílicas

Vienen en presentaciones de grandes proporciones (galones y cuñetes) para los amantes de la pintura mural. Sus colores son vivos y se pueden mandar a preparar al gusto. Son solubles al agua y por supuesto son acrílicas. Para espacios exteriores es recomendable protegerlas con un acabado de barniz poliuretano que también tiene una versión soluble en agua.

Anilinas

Son pigmentos sintéticos en presentación líquida muy usados para la aerografía pero ligados con colas glicerina, alcohol, aceite y yema de huevo. Son excelentes para pintar papel y tela. La recomendación del agua destilada es la misma para todas las pinturas que se diluyen: usar agua destilada.

Pinturas de aceite y sintéticas

Hay pinturas para exteriores solubles en thinner, gasolina y kerosén, buenas para hacer murales. Los colores se pueden mandar a preparar al gusto. Para ellas hay una recomendación similar a la del agua en los acrílicos: si la diluyen úsenla, pues si se guardan diluidas se dañan. También hay pinturas de tráfico que pueden ser usadas en canchas y techos.